Transportistas paralizan varios estados de México

Ciudad de México, 5 feb (Prensa Latina) Los transportistas de carretera paralizaron hoy varios estados de México en protesta por la violencia que el crimen organizado aplica contra ellos para robarles la carga, extorsionarlos y asesinarlos en algunos casos.
Hay reportes de bloqueos en Oaxaca, Puebla, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Querétaro y los estados fronterizos con Estados Unidos.
Los conductores se congregaron desde tempranas horas en esos estados para exigir mayor seguridad en las carreteras y poner fin a la violencia que afecta su gremio.
Según sus dirigentes, el paro nacional surge como respuesta al aumento de la inseguridad, con 40 a 50 asaltos diarios reportados, y demandan al Gobierno de soluciones y garantías de mayor seguridad para  desempeñar su trabajo.
Hay varias carreteras bloqueadas, entre ellas la importante vía Cuacnopalan-Oaxaca, al que se sumaron transportistas de la región sureste de Puebla, quienes se movilizaron con sus vehículos hacia esa autopista.
En Tepotzotlán mantuvieron cerrada la carretera desde la 08:00, hora local, mientras levantaron el cierre en la autopista México-Querétaro, y en Guasave tienen bloqueada la vía que une a los municipios del norte de Sinaloa y la carretera federal México 15.
«No queremos más conductores secuestrados, golpeados y muertos, ya basta de asaltos en carreteras que terminan con el patrimonio de muchos y las autoridades no actúan», repetían los voceros de los choferes en sus protestas.
En algunos lugares, los gremios están negociando con las autoridades de los gobiernos locales para levantar los bloqueos, pero sus vehículos los mantienen aparcados en algunas sendas en espera de respuestas a sus demandas.